Gestión Informática III Bimestre

Textura y materiales

Continuando con el artículo anterior sobre el proceso de realización de una infografía 3D, en este apartado nos ocuparemos brevemente del bloque de texturizado.

3d max materiales texturas

¿Qué es un textura?
El término textura hace referencia a la apariencia general de un objeto tridimensional. En definitiva, aquello que hace que algo que debe ser de cuero parezca de cuero o algo que debe simular piedra se vea como piedra. 
Pero no solo el color es lo que hace que un objeto parezca del material del que debe ser. También es importante el acabado y la luz. Algunos objetos rebotan la luz, como los espejos. Algunos refractan la luz, como el cristal. Y algunos absorben más la luz, como los objetos opacos.
Para poder entender bien toda esta información debemos tener en cuenta que, si solo contásemos como condicionante con el color de un objeto ¿Cómo diferenciaríamos, por ejemplo, un objeto de piedra de un objeto de aluminio si los dos son de color gris? Precisamente porque la piedra no refleja la luz y el aluminio sí. Por lo tanto, a la hora de hacer tanto piedra como aluminio en 3D tendremos que tener en cuenta como interacciona cada uno de los materiales con la luz. 
De esta manera se planteas dos términos bien diferenciados en el mundo de la infografía 3D: Material y Textura.
MATERIAL
Es un conjunto de propiedades de interacción con el entorno que hace que un objeto se vea como el material real que tiene que verse, tanto a nivel de color, como de relieve o a nivel de interacción con la luz. Estos materiales suelen permitirte controlar cada una de sus propiedades de interacción a través de la carga de un bitmap (mapa de bits que puede ser un jpg u otro de los formatos habituales de imagen) y además con una serie de propiedades físicas numéricas.
                                                                                                               Material solo con canal difuso.                        Material con “Difuso” + “Bump”             Material: “Difuso” + “Bump” + “Normal Map”
materiales arquitectura 3d max
TEXTURA 

Bitmap se utiliza para controlar cada una de las propiedades de interacción de un material con su entorno. (ej. Foto de unos ladrillos para colocar en el canal difuso de un material para hacer que un objeto parezca de ladrillo).
                                                                                                 Textura para canal “difuso” del material                       Textura para canal “Bump”                             Textura para canal de “normales"
texturas arquitectura 3d max
En este caso esta textura pertenece al “canal difuso” del material visto más arriba. El canal difuso de un material es el que le da color. Como la foto tiene ladrillos, al colocarlos sobre la esfera da la sensación de que ya es de ladrillo. Pero a partir de aquí entramos en los detalles.
La esfera tal y como está modelada es lisa, y un muro de ladrillos tiene sus pequeños salientes que delimitan cada ladrillo. Esto a su vez provoca que se produzcan sombras a lo largo de un muro de ladrillo y a su vez, entendemos que un muro de ladrillo seco no refleja nuestra imagen ni desprende brillos lumínicos intensos, por lo que, como hemos dicho anteriormente, la forma en la que interacciona un muro de ladrillo con la luz ambiente es muy importante para conseguir que el material 3D sea lo más aproximado al material deseado.
Para conseguir esto nos valemos de otros canales de textura dentro del material. Por ejemplo el canal bump nos dará la posibilidad de establecer mediante un bitmap de blancos y negros que partes del material están en relieves y cuales en bajo relieve, para que, mediante interacción simulada con la luz de la escena, parezca que los ladrillos tienen volumen propio cuando en realidad no es verdad. Recordamos que la esfera originalmente es plana.

PASO 1: Crea tu modelo. Si no sabes cómo hacerlo échale un ojo a la entrada anterior sobrecómo crear figuras básicas. Luego de que tengas tu modelo listo, déjalo seleccionado para que MAX le aplique la textura a ese polígono. Fijate en la siguiente imagen que mi esfera se ve en blanco. Eso te dice que la tienes seleccionada y lista para aplicar una textura.

PASO 2: Activa la ventana del editor de materiales (Material editor) haciendo click en este botón:

Click aqui. ufff paremos un ratico aqui para descansar.....hemos trabajado mucho ;)
PASO 3: Ahora que tenemos el editor de materiales a la vista, vamos a ubicar la opción para buscar materiales. haz click aqui para buscar una material:

otro click.
Ahora podrás ver el material browser.  Para ver mejor los materiales haz esto:

Activa y desactiva estas opciones para ver mas facilmente los materiales.
Fijate que podrás ver los materiales que por defecto incluye MAX en su libreria básica. Los materiales NO son simples imagenes que usamos para vestir los modelos, los materiales son conjuntos de imágenes y configuraciones de brillo, luz, reflejos, etc. que aplicamos a los polígonos. Un material puede contener una o muchas imágenes, y tú puedes crear tus propios materiales.
Ahora sólo es cuestion de ubicar el material que quieres y hacerle doble click. Cuando lo hagas, verás que ahora el material que seleccionaste aparecerá en el editor de materiales listo para aplicarse a nuestro modelo.
PASO 4: Ahora sólo es cuestión de asignar el material presionando aqui:

Click aqui y listo.
Ahora ya el modelo esta vestido con la piel que le pusimos. Ten en cuenta que el botón de asignar material sólo se activa si tienes un modelo seleccionado. De lo contrario el botón no se activará. Para ver el resultado del maping, presiona en el teclado SHIFT – Q y podrás renderizar los modelos para ver las texturas aplicadas.

El material que escogí. Casi la estrella de la muerte jeje
No todos los materiales son iguales, cada uno tiene distintas características, imágenes y configuraciones. Por ejemplo el material que usé en el ojo también es parte de la libreria de MAX, pero para usarse hay que darle coordenadas espaciales a MAX para que lo pueda renderizar. Por ejemplo, si aplicas el material del ojo a un modelo y lo renderizas (SHIFT – Q)  MAX te mostrará este  error y no podrás ver el material.

ojo por ojo....
Que hacer en ese caso? Aquí te muestro el paso adicional para usar el material del ojo misterioso:
Después de haber aplicado el material del ojo a la esfera, y con la esfera seleccionada, sigue estos clicks en este orden:

1- modify 2-de la lista de modificadores selecciona "UVW map" 3-En esta zona coloca las opciones que verás en la siguiente imagen.

Esto esta listo. Quien tenga ojos que vea...
Listo! ahora si, podemos ver el resultado final del mapeado al presionar SHIFT – Q y ver como nos mira el ojo
Editable Poly

Siempre que vayamos a modelar de forma más personalizada y compleja, usaremos la opción "Convert to editable poly". Está la opción, más antigua, de "Editable Mesh", pero no la vamos a tocar.
¿Y qué es editable poly? Pues como su nombre indica, es un polígono editable. Es un polígono que se puede modificar totalmente a nuestro placer. Y no solo un polígono, sino un conjunto de X polígonos.

Menú de convert to editable poly en 3ds maxPara convertir un objeto a editable poly lo único que tengo que hacer es seleccionar el objeto, por ejemplo una caja, y pinchar con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar "convert to editable poly". Una vez hemos cambiado el objeto a "editable poly" y nos vamos a la pestaña "Modify", nuestro objeto tiene ahora parámetros de modificación distintos a cuando era una caja. (O una línea, cilindro, esfera, etc.)

Cuando transformamos un objeto a editable poly, este objeto estará formado por: 
  • Vertex: Vértices.
  • Edge: Aristas.
  • Border: Bordes
  • Polygon: Polígonos
  • Element: Elemento. En caso de que una figura esté compuesta por varios elementos separados.


Veamos dónde se encuentran estar partes y cómo modificar su posición.
Menú de editable poly en 3ds maxPara modificar Vértices, aristas, bordes o polígonos, en el panel de comandos, dentro de la pestaña de modificar, selecciono cualquiera de ellos. Lo puedo hacer en la lista desplegable que aparece en la parte superior, como en los iconos que aparecen en la sección "Selection" que aparece un poco más abajo.

Caja convertida en editable poly en 3ds maxAl seleccionar cada uno de ellos, y pinchar en nuestro objeto seleccionaremos en el objeto la parte que hayamos elegido en selection.
Por ejemplo, si selecciono vertex y pincho sobre uno de los vértices de mi caja y lo muevo, la caja cambiará de aspecto y dimensiones respecto a ese vértice. Lo mismo sucederá si selecciono un polígono o una arista.

Como  habréis podido comporobar, a la hora de mover un vértice, se pueden desplazar respecto a los ejex X, Y y Z del eje de coordenadas. A la hora de mover un polígono, estaré moviendo ese lado del objeto con sus correspondientes aristas y vértices. En el caso de mover una arista, también estaré moviendo los vértices que la comoponen.

En el siguiente ejemplo, he convertido una caja en "editable poly", he seleccionado un polígo lateral de la caja y he modificado su posición respecto al eje X e Y. Como podéis observar, los demás vértices que no forman parte de ese polígono se han quedado en el mismo sitio.
 
Moviendo polígono de caja en 3ds max

Hasta aquí esta pequeña introducción sobre lo que va a ser un tema muy muy importante, ya que vamos a seguir modelando de forma cada vez más compleja hasta conseguir modelar objetos de muy alta calidad y realismo. Como siempre, os aconsejo que vayáis practicando por vuestra cuenta todo lo que hemos ido viendo.


A la hora de modelar un objeto mínimamente complejo, nos abordará la necesidad de añadir aristas y vértices a nuestra forma. Quizás ahora mismo no te lo imaginas, pero pronto empezarás a pensar como un diseñador 3d y estarás sieimpre añadiendo polígonosvérticesaristas, etc...

Bien, como siempre, vamos a empezar con un ejemplo práctico. Vamos a crear una caja y la convertimos a editable poly. Para el que no sepa cómo hacerla, podéis echarle un vistazo al tutorial anterior donde se explica detalladamente cómo hacerlo. Podéis crearlo con las medidas que vosotros queráis. En mi caso, lo he hecho de 50x50x50 cm.

Aristas seleccionadas usando la tecla control.Una vez creado y convertido a editable poly, en selection, elegidEdge. Os recuerdo que pulsando la tecla F4 podéis mostrar u ocultar los vértices de nuestro objeto, al igual que pulsando la tecla F3 podemos hacer transparente nuestro modelo. Una vez elegido Edge, seleccionamos la arista superior de un lado de la caja y manteniendo la tecla "Control" del teclado, seleccionamos la arista inferior del mismo lado de la caja. De esta manera seleccionamos a la vez más de una arista, vértice, polígono... de nuestro objeto. Con las dos aristas seleccionadas (marcadas en rojo en el viewpor) y como podéis observar en la imagen de la derecha, pinchamos sobre el botón adjunto al comando "Connect" que se encuentra en el panel de comandos de 3ds Max. Al pinchar sobre este comando, aparecerá un menú flotante sobre nuestro objeto llamado "Connect Edges". Por defecto, ha unido las dos aristas seleccionadas con dos línas que dividen el lado de la caja en 3 partes iguales. Veamos las opciones que nos da connect:
    Menú flotante del comando connect en 3ds max.
  • Segments: Esta opción de "connect edges" se sitúa en la parte superior de este menú flotante. Indica el nº de líneas que va a unir nuestras aristas seleccionadas.
  • Pinch: Con este parámetros indicamos la distancia entre los segmentos resultantes.
  • Slide: Es la última variable de connect. Con ella podemos modificar la posición de las nuevas aristas respecto al centro de las aristas seleccionadas inicialmente.
Pues ya hemos visto como unir dos aristas del lado de un objeto mediante líneas. De igual forma también puedo unir varias líneas que crucen varios lados de un objeto. Por ejemplo, si quiero unir los lados izquierdo, derecho, delantero y posterior con una línea, selecciono las cuatro aristas de la caja y las conecto con un solo segmento y dejo slide a 0 para que quede centrada respecto al objeto. Aquí tenéis la imagen resultante.

Caja dividida usando el comando connect.Como podéis ver una línea cruza los cuatro lados de la caja. Una vez esté satisfecho con el resultado del comando connect, pulsaré sobre el botón "OK" del menú flotante de connect.

Seguid practicando por vuestra cuenta usando esta caja o cualquier otro objeto convertido a editable poly para ver cuáles son los resultados del comando connect sobre las aristas de los objetos

Muy similar al comando connect, aunque con distintos resultados, también divide un polígono mediante una arista. La diferencia viene a la hora de definir el punto de inicio y final de la arista. En el caso del comando cut, es mucho más libre y manual que con el comando connect en 3ds max.

Como podéis apreciar en la imagen, el punto de inicio del corte empieza en el lado derecho del polígono y termina en el lado inferior de la Hedra. (Objeto que se encuentra dentro de "Standard Primitives / Extended primitives"
Botón cut en el panel de comandos de 3ds max
Cuando divido un polígono con el comando Cut además de crearse una nueva arista, también obtengo como resultado hasta dos nuevos vértices. Y digo "hasta" porque si el punto de inicio o final son vértices ya creados, no se crean nuevos vértices. Sin embargo, si los puntos de inicio o final del corte no se encuentran en vértices, sí que se crearán vértices en esos puntos.


Veamos cómo funciona en la práctica el comando cut. Para ello, creo una nueva Hedra con un radio de 90 cm y lo transformo en editable poly.

En selection podemos elegir vértice, arista o polygon. Normalmente suelo usar "Cut" seleccionando las aristas, ya que conforme voy cortando van apareciendo los nuevos vértices. Una vez elegida nuestra selección, un poco más abajo, dentro del panel de comandos, encuentro la sección edit geometry. Aquí pinchamos sobre el botón cut. La forma del cursor cambiará a una especie de bisturí junto a un cuadrado. Es ahora cuando hago clic sobre cualquier punto de un borde y muevo el cursor hacia otro punto de otra arista del polígono. Vuelvo a hacer clic y nuevamente hago clic con el botón derecho para terminar el corte.

Podría seguir trazando la línea por otros polígonos si continúo haciendo clic sobre otras aristas, como se puede ver en la siguiente imagen. Como podéis apreciar, por donde ha ido atravesando la línea las distintas aristas, se han ido creando vértices, lo cual hace mucho más modificable la forma en cuestión.

Cortando varios polígonos con el comando cut en 3ds max
Para deshabilitar el comando Cut, puedo volver a hacer clic sobre el botón del panel de comandos o simplemente puedo hacer un clic con el botón derecho sobre cualquier area vacía del viewport actual.

Como os adelantaba al prinicipio de este tutorial de 3ds max, es muy similar al comando connect, pero como habéis podido comprobar, la forma de unir aristas con nuevas líneas es mucho más libre y manual. Conforme vayáis empezando a modelar formas más complejas os daréis cuenta instintivamente cuál de estas herramientas elegir para cada caso.

Durante el modelado de nuestros objetos, nos surgirá muchas veces la necesidad de unir dos vértices.  Y cuando hablo de unir, me refiero a fusionar dos vértices formando uno solo. Como habéis podido comprobar, el hecho de posicionar visualmente un vértice sobre otro utilizando la herramienta de seleccionar y mover, no une realmente dos vértices. Para hacerlo correctamente tengo que usar la herramienta "Target Weld". Para explicar mejor su uso, vamos a crear una caja de 80x80x80 cm y segmentada en 5x5x5. Como ya debéis saber, el siguiente paso será convertir la caja en editable poly.

Botón target weld en 3ds maxUna vez convertido a editable poly y seleccionando"Vertex", en el panel de comandos, dentro de la sección "Edit vertices" nos encontramos con el botón "Target Weld", cuyo significado al español es el de "objetivo de soldadura". Realmente, su nombre es idóneo, ya que vamos a realizar una "soldadura" de dos vértices.

Pulsamos sobre "target weld" y seleccionamos el vértice inicial con el botón izquierdo y volvemos a pulsar sobre el vértice de destino con el botón izquierdo. El resultado lo podéis ver en la siguiente imagen.
Uniendo vértices de una caja usando target weld en 3ds max

Como podéis observar en la imagen, el vértice inicial se ha unido al vértice de destino, uniendo también las líneas que pasaban por el vértice inicial. Una vez unidos, tendréis que desactivar la herramienta "Target Weld". Para ello, podéis volver a pulsar sobre el botón o simplemente podéis hacer un clic con el botón derecho sobre una zona vacía del viewport.

Hemos visto cómo unir vértices en 3ds max. También sabemos cómo mover los vértices. Aunque vamos a profundizar un poco más.

Constraints en edit geometryA la hora de mover vértices, lo tenemos claro hasta ahora: Seleccionamos el vértice y con la herramienta de select and move activa, movemos las flechas del eje de coordenadas a nuestro gusto. Pues bien, dentro de la sección de "Edit vertices"  hay un cuadro llamado "Constraints". Vamos a ver las opciones de "None" y "Edge".
Por defecto, 3ds max deja siempre activa la opción None. Esta opción nos permite mover nuestros vértices o bordes a nuestro antojo respecto al eje de coordenadas. Pero si seleccionamos la opción "Edge", los vértices se moverán respecto al eje de coordenadas y respetando la línea que atraviesa el vértice. Es decir, usa como "guía" la línea que cruza a dicho vértice. De hecho, habrá movimientos que no nos dejará hacer, puesto que no deforma la cara de nuestro objeto. Esta opción nos será muy útil a la hora de desplazar vértices en una figura y no queramos alterar la forma de nuestro objeto.

Moviendo vértice usando la opción none de constraints
Como ejemplo, en la siguiente imagen, he seleccionado un vértice de la caja y lo he desplazado hacia el exterior. Como podéis ver, la caja ha quedado totalmente deformada conforme a su apariencia inicial.

Moviendo vértice de la caja usando edge en constraints
Sin embargo, en la siguiente imagen, podéis ver cómo he desplazado uno de los vértices de la caja sin deformar el volumen inicial de mi caja. Es muy importante que os vayáis familiarizando con estas herramientas para poder empezar a modelar con cierta soltura. Cread cualquier objeto y jugad con estas opciones hasta que os quede clara su función


Movimiento con trayectoria
Esta será la animación que haremos:

Para la práctica usaré 3DS MAX 2009 pero puedes hacer la práctica con cualquier otra versión de la misma forma. Descarga el archivo “pelota.ZIP” del BOX de archivos. Descomprimelo y abrelo en MAX para que tengas todo el escenario listo.
Empecemos…
PASO 1: Abre tu archivo MAX. Guíate por la siguiente imagen y haz click en: 1. Crear 2. Shapes “splines” 3.Line

1...2...3... en ese orden. como bailar...
Dibuja una linea como la ves en la siguiente imagen. Es mas fácil si lo haces en un viewport donde veas la composición completa.  Esta linea que dibujaremos será el camino que seguirá la pelota.
Asi mas o menos rebotará la pelota.
PASO 2: Ahora haz un click en la pelota para seleccionarla, y luego selecciona 1. Motion 2. Trajectories 3. Convert from… Guiate por la siguiente imagen:
Esta parte es facil. MAX tomará como guia esta linea para hacer la animación. a trabajar MAX!
Y (con la pelota ya seleccionada) haz click en la linea que dibujaste. Verás que aparece una nueva linea roja  que es la guía que seguirá la animación. Algo asi:
Lista la animación. no es muy precisa pero nos sirve como punto de inicio.
Automáticamente MAX crea una animación de 100 cuadros siguiendo la linea que dibujamos. La trayectoria no es muy exacta pero la podemos mejorar. Para hacerlo en el mismo panel haz click en el botón SUB-OBJECT y luego selecciona cada paso de tu animación. Cada paso es representado en pantalla con un cuadro blanco. Muévelo a la posición que necesites. Fijate en la siguiente imagen:
Ahora podrás ajustar tu animación para hacerla como quieres y listo! la pelota saltarina esta preparada para su debut. Para probarla simplemente presiona el botón de reproducir en la parte inferior de la interfaz de MAX. (puedes borrar el spline que hicimos al principio ya no nos hará falta) Ya la pelota rebota! pero no tiene el aspecto real de cómo se distorsiona al caer. Cómo hacemos la magia? utilizando la interpolación. veamos:
Antes empezar borré el spline para que no me moleste al ajustar la animación. Mueve el cabezal de reproducción buscando cada fotograma de tu animación. Al estar alli presiona el boton AUTO KEY (sabras que esta activo porque la linea del tiempo se tornará roja) y cambiale la altura a la pelota usando la herramienta de ajustar tamaño; Redúcele la altura a la pelota en cada posicion donde toca el piso para simular como si estuviese rebotando realmente. Luego repite los mismos pasos con todos los fotogramas hasta terminar.
Ajustando la distorsión de la pelota. Asi la pelota parece más elástica cuando rebota en el piso.
Y listo! ahi está la animación.
Modelamiento con lathe
El modificador Lathe, genera un objeto tridimensional, a partir de una forma bidimensional, girandola sobre uno de sus ejes. Sirve para crear objetos que tengan simetría radial.
Nota: Generalmente deberemos acomodar el punto de pivote de la linea, ya que puede no estar ubicado donde lo necesitamos.



Parámetros

  • Degrees - Grados: cantidad de giro realizada
  • Weld Core - Soldar núcleo: Une los verticies del centro.
  • Flip Normals - Invertir normales: orienta las caras hacia el otro lado.
  • Segments - Segmentos: Cantidad de divisiones en la malla generada
  • Capping - Tapas
    • Cap Start
    • Cap End
    • Morph
    • Grid
  • Direction - Dirección. Eje de giro.
    • x, y z
  • Aling - Alineamiento.
    • Min
    • Center
    • Max
  • Output - Salida: tipo de malla generada
    • Patch
    • Mesh
    • NURBS
  • Generate Mapping Coords
  • Real-Wolrd Map Size
  • Generate Material IDs
    • Use Shape IDs
  • Smooth - Suavizado

El icono contiguo a creación de objetos tenemos el icono de modificadores.
¿Qué son modificadores?, muy sencillo tal como indica el término, nos facilitará a la hora de modelar o animar o texturizar objetos modificando las propiedades del mismo, hay una lista muy larga, pero veamos un ejemplo muy simple con el modificador lathe (torno), este modificador nos creará una revolución(crear forma cilíndrica) a partir de una shape (o forma), con la cual, en este ejemplo veremos como crear una simple copa de vino.
En un principio hemos creado una shape o forma (Mas adelante veremos como crear este tipo de objeto), en el visor frontal
A continuación, con la shape seleccionada hemos pulsado sobre modificadores. eligiendo de la lista que nos permite este tipo de objetos, el modificador lathe.
Como resultado obtendremos la siguiente geometría.
Como podemos ver nos a generado una revolución, pero aún no parece un copa de vino, ¿a qué se debe?.
El problema viene dado a que por defecto en Align (marcado con color azul), predeterminadamente está en Center, esto significa que hace la revolución respecto al centro de la forma, como puedo solucionarlo, muy fácil, simplemente pulso sobre Min y obtendremos la siguiente imagen.

MODELADO DE UNA BALAUSTRADA
Primer paso: Vista front. Botón "Geometry" (en standard primitives) y a continuación "Plane". Creamos un plano a nuestro gusto como se muestra en la imagen. Acto seguido abrimos el editor de materiales (tecla M), buscamos el apartado llamado "Diffuse" y clickamos sobre la pestañita que tiene justo al lado. Se desplegará una ventana y clickamos dos veces sobre "Bitmap".



Seleccionamos una imagen que hayamos buscado o tengamos para basarnos en la forma de la balaustrada. Automáticamente vemos como aparece en nuestra bola del editor de materiales. Con nuestro plano seleccionado y el editor de materiales con el dibujo cargado (es decir, que lo veamos en la bola) presionamos sobre el botón que representa una bolita con una flechita hacia un cubo, y cuya leyenda reza "Assign material to selection". Con este acto hemos puesto este dibujo sobre el plano. ¿Qué hacer si la imagen no se muestra en nuestro plano en la vista front (que es la que debemos tener ahora mismo y en la que trabajaremos)? Lo primero es presionar sobre un botón ajedrezado del editor de materiales que reza "Show standard map in viewport". Si sigue sin aparecer nos dirigimos al menú principal (barra superior izquierda): "Views": "Global viewport rendering setting": y marcamos la opción "Standard Display with Maps". Aún así puede ocurrir que siga sin aparecer nuestra imagen, así que posamos el cursor del ratón sobre la esquina superior izquierda de la pantalla, justo sobre "Front", y hacemos click derecho. Marcamos la opción smooth + highlights.


Una vez que visualizamos la imagen en nuestro objeto quizá nos demos cuenta con pavor que sus dimensiones están distorsionadas, lo que no nos permitiría realizar un calco fiel de nuestro dibujo. Para solucionarlo debemos añadirle un modificador al objeto. Con el plano siempre seleccionado nos vamos al panel "Modify", al lado de "Create", desplegamos la pestaña de modificadores y apretando la tecla U buscamos el llamado "UVW Map", que presionamos.


Nos aseguramos de que la forma seleccionada es "Planar" y también de que el channel (canal) es el 1, es decir, igual que el canal de la imagen que tenemos en el editor de materiales (ver imagen del editor de materiales).


Lo siguiente a realizar es bajar un poco más en el UVW Map, hasta hallar un botón denominado "Bitmap Fit", que presionamos y nos desplegará una ventana para buscar una imagen. Buscamos la misma imagen que ya tenemos en el plano y la seleccionamos de nuevo. Ésto hará que la imagen se pegue con sus dimensiones reales y ya podremos trabajar sobre ella. Si se saliera de los límites del plano volvemos a "Plane" y cambiamos sus características para dar cabida a la imagen.


Ahora ya estamos listos para poder trabajar sobre la imagen.

Paso segundo: Calcar la mitad de la forma con una spline para posteriormente revolucionarla con el modificador lathe. Vamos a "Create": "Shapes" (al lado de "Geometry"): "Line", y marcamos la mitad de la forma mediante una spline. Una vez hecho vamos a "Modify" y entramos en modo subobjeto "Vertex" (tecla 1) para acercarnos a la forma y vértice por vértice ajustar bien la forma al dibujo. Después seleccionamos todos los vértices que deban tener una forma curva, apretamos botón derecho del ratón y seleccionamos "Smooth". Ya tenemos nuestra forma hecha.


Paso tercero: Deseleccionamos los vértices (tecla 1) y desplazamos la spline para situar los dos vértices finales del eje central en el eje central del Grid (la parrilla), tal y como muestra la imagen. Seleccionamos otra vez "Vertex" (tecla 1) y, seleccionando uno de los vértices, lo ajustamos a ese eje aproximándonos todo lo posible, para evitar que se creen agujeros al revolucionarlo. Si se desea hacer exacto se puede utilizar el comando "Snaps Toggle" en 2.5 (para la vista Front). Hacemos lo mismo con el otro vértice.


Deseleccionamos el modo subobjeto "Vertex" (tecla 1) y como ya estamos en "Modify" sólo tenemos que desplegar la pestaña de modificadores y marcar la L para seleccionar el modificador "Lathe". Si nos crea una forma demasiado estrecha debemos ir a "Align": "Max", y ya nos crea la forma correcta. Si el color que nos aparece en el objeto revolucionado es negro y no el color del objeto debemos voltear las normales mediante el sencillo método de apretar el botón "Flip Normals". Además apretaremos el botón que hay sobre éste "Weld Core", que procurará soldar bien los extremos para no crear agujeros. Ya tenemos la forma revolucionada.


Paso cuarto: A continuación quedaría realizar la estructura que se coloca en los extremos de la balaustrada, generalmente un poco más gruesa y alta, como podemos ver en cualquier imagen de balaustrada. Podemos elegir la forma que deseemos. Yo he elegido una forma de pilar de sección cuadrada con molduras, con un remate esférico en su extremo superior a modo de adorno. Para ello creamos una caja. "Create": "Geometry": "Box", y le damos las proporciones que consideremos adecuadas ("Modify"). Acto seguido clicamos botón derecho: "Convert to": "Editable Poly".


Seleccionamos el modo subobjeto "Edge" (tecla 2), y seleccionamos las aristas verticales de la caja. Botón derecho: "Connect". Creará una arista transversal que podemos desplazar hasta la altura más o menos de lo que será el inicio de la barandilla que irá sobre los balaustres (ver imagen).


Continuamos seleccionando ahora el modo subobjeto Polygon (tecla 4), y marcamos todas las caras de la parte inferior y más grande de nuestra caja. Click derecho: recuadrito al lado de "Inset". Marcamos la opción "By Polygon". Le damos una distancia de por ejemplo 2'5 centímetros (o la que sea la adecuada según el criterio de cada uno), y apretamos dos veces a "Apply", para a continuación apretar "Ok". Como vemos esto ha subdividido el espacio en rectángulos concéntricos que nos permitirá hacer molduras a nuestro gusto.


Ahora seleccionamos las caras que queramos para realizar molduras mediante el simple proceso de extrusión. Seleccionamos esas caras, click derecho, recuadrito junto a "Extrude", marcamos "Local Normal", le damos por ejemplo 1 centímetro de extrusión y le damos a "Ok". Ya tenemos nuestra moldura.


Seleccionamos ahora el modo "Edge" de nuevo y seleccionamos las aristas verticales de la parte superior para realizar un "Connect" y crear otra línea encima de la anterior, a poca distancia. Cambiamos al modo "Polygon" y seleccionamos las cuatro caras de la imagen y click derecho: recuadro de "extrude". "Local Normal" y le damos 3 centímetros, por ejemplo. Así hemos creado una especie de capitel ficticio.


Repetimos el proceso para la parte superior de la caja, es decir, le aplicamos el mismo "inset" que le hemos aplicado antes y la misma extrusión, para crear las molduras. A continuación haremos la bola que corona el objeto. El método es el mismo que hemos utilizado para hacer el primer balaustre. Es decir creamos una spline con la forma de la mitad de la bola (si se desea con una imagen detrás, como anteriormente), se ajustan los vértices y se cambian a smooth aquellos que necesiten curva y a continuación se le aplica el modificador "lathe". Si aparece cualquier duda consultar esta parte del proceso más arriba porque es exactamente lo mismo y yo aquí mostraré ya la bola hecha. !Y ya hemos acabado esta estructura!


Si deseamos el pilar de los extremos con un apéndice inferior a modo de basa, más ancho, tal y como aparece en la imagen final, sólo tenemos que extruir la cara de la base hacia abajo y luego en local normal hacia los lados (si se pierden las proporciones deseadas reescalamos o bien hacemos esto como primer paso antes de pasar a hacer las molduras de los frontales).

Paso quinto: Realizamos la barandilla de nuestra balaustrada. Hay, como en todo, diversos métodos. Aquí utilizaré una spline extruída, como en otros casos. Pasamos a la vista Front, y realizamos con una spline ("Geometry": "Shapes": "Line") la mitad del perfil de la forma de nuestra barandilla (como si lo viéramos en sección, tal y como muestra la imagen). Accediendo a Modify seleccionamos "Vertex" (tecla 1) y marcando los vértices que deseemos curvos le damos a botón derecho: "Smooth". Por último ajustamos los vértices de los extremos al eje longitudinal del Grid, en esta ocasión para realizar un calco inverso (como en un espejo) de esta forma exacta y así crear la mitad de la sección de la barandilla que falta.


Deseleccionamos "Vértex" y nos vamos al panel de comandos, justo debajo de los menús, y hacia la derecha presionamos el botón del espejo "Mirror". Nos aparece una ventana en la que marcamos el eje x (aunque suele estar marcado), y la opción "copy", y le damos a "Ok". Ya tenemos nuestro clon invertido.


Lo desplazamos hasta que los vértices de los extremos se solapen nos vamos al Edit Poly (que tendremos ya desplegado porque es un clon del otro) y en el apartado "Geometry" presionamos en "Attach". Vemos como el cursor ha cambiado de forma. Situamos el cursor sobre la spline que no tenemos seleccionada y vemos como ambas pasan a formar parte del mismo objeto.


Ahora deseleccionamos "Attach", nos vamos de nuevo al modo subobjeto "vértex" (tecla 1) y en el apartado geometry nos dirigimos al botón "Weld"sin apretarlo. Al lado tendrá una cifra en centímetros, que subiremos a 2 centímetros. Es el área de influencia del comando weld, que soldará los vértices que seleccionemos. Seleccionamos los dos vértices centrales de la parte superior (los que hemos solapado al unir las splines) y presionamos "Weld", y repetimos la operación con los de abajo. Ahora ya tenemos nuestra sección terminada.


Deseleccionamos "Vertex" (tecla 1), cambiamos a vista Top o Perspective y nos vamos a "Modify", y elegimos el modificador "Extrude", y en el apartado Amount le damos la longitud que necesitemos. ¡Ya tenemos nuestra barandilla hecha!


Paso sexto: Ensamblar las diferentes partes. Éste paso será a discreción de las necesidades del personal, por supuesto, así que a modo de ejemplo haré un tramo simple, mediante clonación y desplazamiento. En la vista Front seleccionamos el balaustre inicial y presionando Shift desplazamos el cursor hacia uno de los lados. Nos aparecerá un panel para que indiquemos el número de clones y su naturaleza. Pondremos, por ejemplo, seis, y marcaremos la opción "Copy", y le damos a "Ok". Una vez tengamos los seis situamos el pilar con la esfera en un extremo y clonamos el mismo con el mismo método, pero esta vez una sola copia, y la situamos en el otro extremo. La barandilla, en la vista front, la situamos sobre los balaustres pequeños y la insertamos en los pilares, y en la vista Top cuadramos todos los elementos para que queden alineado por el simple método de desplazarlos (creo que no precisa imagen). Et voilà! Ya tenemos una bonita balaustrada.


Fusionar objetos

    Preparación de tu objeto principal

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    Utilizando 3DS Max, crea una superficie plana de vértices que puedan ser alineados con el objeto de destino. Selecciona los vértices a soldar. Haz clic derecho en el botón "Make Planar" (Crear planos) en la ventana "Edit Geometry" (Editar geometría) de tu panel de edición de vértice. Ajusta la rotación del plano para orientarla en la  deseada para tu costura.
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    Retira todos los polígonos dentro de los límites del vértice. Separa tus vértices de manera uniforme a lo largo del borde de tu plano. Crea una forma coherente a los vértices para facilitar la soldadura.
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    Ajusta los bordes unidos a la superficie plana. Retira todos los polígonos n-gon que no sean cuadriláteros ajustando los vértices. Agrega o quita bordes manteniendo una topología relativamente . Los bordes no deberían sobresalir en ángulos extraños. Gira la vista, y en repetidas ocasiones busca fallas que no sean visibles desde la vista actual o no se muestren en el visor. Cuando todos los vértices y aristas estén en su lugar, asegúrate de que la brecha entre los objetivos principales sea la correcta.

    Preparación del objeto que será adjuntado

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    Prepara tu objeto a agregar. Importa tu objeto y muévelo a una posición en la proximidad de su ubicación final. Rota, escala y posiciona el objeto en su lugar.
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    Repite los pasos de la Sección 1 para tu subobjeto orientando tu vértice plano al objeto principal y manteniendo una pequeña cantidad de distancia entre los planos. Selecciona los vértices que forman parte del plano adjunto, luego haz clic izquierdo en "Hide Unselected" (Ocultar no seleccionados), en "Edit Geometry" (Editar geometría) en el vértice que estás editando. Selecciona los polígonos del subobjeto y ocúltalos con la edición de polígonos, y el método "Edit Geometry" (Editar geometría) para "Hide Selected" (Ocultar selección).
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    Retira todos los modificadores de malla suave desde ambas pilas de objetos. Contrae las pilas para tener polígonos editables en la misma resolución. Selecciona el objeto principal, luego "Attach" (Adjuntar) en el menú "Edit Poly" (Editar polígono) bajo el submenú "Edit Geometry" (Editar geometría). Luego haz clic en el objeto que deseas adjuntar. Ambos deberían ser el mismo objeto, y cualquier vértice o cara, debería ser seleccionable de nuevo.

    Soldadura de los vértices

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    En el modo de edición de vértice, selecciona "target weld" (soldadura de destino) para soldar los elementos juntos, conectando vértices. Mantén los objetos "vertex planes" (planos de vértice) similares en número para simplificar y ahorrar pasos adicionales.
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    Ajusta tus vértices para influir en los bordes. Asegura la continuidad entre los dos componentes y que aquellos que conectan caras sean de cuatro lados. Agrega y quita los bordes según sea necesario. Selecciona las opciones de edición de polígonos y "unhide" (muestra) todas las caras de la malla soldada.
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    Ajusta la vista para examinar tu malla en diferentes ángulos. La producción realiza múltiples ángulos para destacar los vicios ocultos en la geometría. Crea los ajustes a vértices, aristas y polígonos, según sea necesario.

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